Traducción

Twitter

Trafico @ Live

Acerca de Only4Gurus

Only4Gurus, es una sección que he decidido habilitar. El objetivo es juntar a personas con mucho potencial que he conocido en todo este tiempo, y que tendrán sin lugar a duda, cosas que aportar y compartir. El nombre, ONLY4GURUS, es en memoria de un gran sitio .NET ya extinto que se llamaba Only4gurus.com, y que llevaba mi buen amigo, Ramón Gonzales Moeria. Esta es su etapa BETA, esperamos como resulta.

Willy Marroquin

Actividad @ Facebook

Sobre la educación formal (II) 

Escrito por soreygarcia 31/10/2010 06:30:00 p.m.

 

En primer lugar quiero agradecer a los postearon sus comentarios en el anterior post y también plantearon más inquietudes. Una de las preguntas que escribieron me animó a continuar hablando del tema. La pregunta es ¿Qué pienso al respecto acerca de los diplomados y especializaciones?

Pues bien, yo pienso que muchos en realidad son una forma de llenar todos eso vacios que dejan los pregrados, al menos en nuestra área, en informática y sistemas. Una prueba de ello es que en otros países que tengamos mil especializaciones, no sirve para nada, sirve solo aquí, de hecho es bastante desmotivante saber que en nuestro país sirve que tengamos especializaciones y las maestrias terminan sirviendo para ser profesores de planta en universidades y no así para aspirar a mejores cargos en buenas empresas estatales o privadas.

Yo por ejemplo hice una Especialización en Desarrollo de Software, la cual recomiendo demasiado, sin embargo esta me hizo pensar en algo, ¿Por qué esas cosas no me las enseñaron en pregrado? ¿Hay alguna razón hay para ello? Materias como calidad de software, métricas, arquitectura de software, verificación y validación, gestión de conocimiento, gerencia de proyectos, modelos de calidad, gestión de tecnología, computación móvil, ¿Por qué esos temas serían de una especialización y no de un pregrado?

Tengo varias ideas en respuesta a todo eso y no todas son culpa de las universidades o docentes, sin embargo tampoco pueden ser eximidos de ellas, también está el gobierno, la secretaria de educación y sus planes curriculares, y hasta el entendimiento de ellos y las empresas del mercado laboral actual esperan que sea nuestra carrera y por tanto sus graduandos.

Empezaré por contarles un par de anécdotas antes de ampliar lo que pienso al respecto, la primera es el nombre de mi especialización “Especialización en Desarrollo de Software”, y otra similar que existe en Bogotá, “Especialización en Construcción de Software”, son ambas excelentes y recomendables, pero veamos, cuando en empresas tipo Empresas Públicas de Medellín (por mencionar una de tantas), solicitan un cargo de Arquitecto de Software, uno encuentra que solicitan profesionales con Especialización en Gerencia de Proyectos, Especialización en Gestión de Tecnología, entre otras extrañas solicitudes para ese cargo, las dos que les enuncio no aparecen. ¿Por qué? Simple, a quien se inventa la convocatoria se le ocurre la maravillosa idea de que no necesita “Excelentes programadores” si no excelentes “Gerentes”, veamos,… en primer lugar, ¿Quien le dijo a este personaje o personajes, que ser “Especialista en Desarrollo o Construcción de Software” era ser un gran programador?, ¿Se preocupó acaso por enterarse que los que en realidad tienen el perfil de Arquitecto de Software somos nosotros y no “ellos”?. Viene otra pregunta, ¿Porqué universidades de tan alto prestigio como EAFIT o La Universidad de los Andes dejan que su especialización sea confundida colocando un nombre “tan poco” claro?. Pues bien, en EAFIT lo que llegué a escuchar fue esto (ignoro si es solo un rumor), la especialización inicialmente se llamaba “Especialización en Ingeniería de Software” (eso hubiese sido excelente), sin embargo, la secretaría de educación en “aquel entonces” no permitió que fuese llamada así, por lo que le pusieron el otro nombre, supongo que ya que son contemporáneas, algo similar pasó en Los Andes. La pregunta es, ¿error?... si quizá, pero es que el que “de verdad” sabe de Ingeniería de Software, reconoce sin mayor explicación, que hablar de Desarrollo o Construcción de Software, es mucho más que hablar de programación de Software, y que hay montones más de roles y actividades que hacer en ese proceso que se resumen básicamente en Ingeniería de Software.

Ahora veamos, es fácil concluir que hay algunos personajes en esta historia que no tienen tan claro el asunto, y que además de que no lo tienen tampoco se preocupan por tenerlo. Bien, para suerte de algunos nuevos profesionales y universidades, hoy parece ser que si se avala el nombre de “Especialización en Ingeniería de Software”, en mi opinión personal, lástima que los que pueden tener este beneficio, estén tan enfocados al error de formar grandes programadores de Software, se siente uno como impotente de que se desaproveche y se desenfoque el verdadero significado de esta disciplina. Yo espero que sea cuestión de tiempo para que tanto ellos como los alumnos que las toman, les hagan caer en cuenta a universidades y docentes de cuál es el verdadero rol de un Ingeniero de Software, en vez de solo tomarla porque su precio es más económico que las otras universidades, obviando que estén equivocados de enfoque, con suerte esto será temporal.

La otra anécdota refiere a lo sucedido en España hace un tiempo, noticia q estuve persiguiendo y que no sé donde quedó hoy, la noticia me dejó petrificada, querían eliminar la carrera de Ingeniería de Sistemas, porque según los maravillosos entes gubernamentales, esta profesión no es más que un montón de actividades transversales que pueden ser incluidas en todas las demás profesiones. Si señores, en todas! Médicos, abogados, artistas, y demás, todos debían recibir la formación que profesionales de mi área recibimos y nosotros éramos prescindibles. Casi da ira, inconcebible semejante locura. No ahondo más en ella porque (con su perdón) es una soberana estupidez. Pero se los traigo a colación por lo siguiente, ¿Sabe el planeta, saben los demás que no se preocupan siquiera por involucrarse, cual es rol de un Ingeniero de Software? Alguna vez en una de mis sentidas presentaciones sobre esta le decía al público: "es que hemos llegado tan bajo, que ser un ingeniero hoy en día lleva a que tu familia te ponga a formatear mil veces el computador cada que lo infestan de virus y ser experto en Word y Excel", y pobre de ti si no eres capaz, tu madre es la primera en decir ¿Y usted no es "pues" ingeniero de sistemas? #PLOP!

Ahora bien, lo peor es, ¿lo sabemos nosotros? ¿Lo saben quienes están a cargo? ¿Lo saben quienes tienen el poder de cambiar el rumbo de las cosas?... y la perla, ¿Hacemos nosotros algo para que no nos pase un día lo de España? No, no creo. De hecho, cada día en internet aparecen miles de personas, haciendo “lo mismo” que hacemos nosotros, cobrando absolutamente nada, y ojo, entiéndase lo mismo, como que finalmente se genera el mismo resultado, porque nuestros procesos, y formas de hacer las cosas, llevan a que muchos sin la más mínima formación académica en sistemas pueda generar mejores productos que los nuestros, porque sencillamente en internet encontró como hacerlo, igual que lo encontraremos nosotros, y ellos no requieren de ser ni extremadamente creativos, ni extremadamente inteligentes, con simple recursividad, a veces con simple sentido común (buscar en Google) muchos generan mejores productos que muchos de los profesionales que conocemos.

Pues bien, después de todo ese desvío que pienso yo de diplomados y especializaciones. Los primeros, puede tomarlos cualquiera sea o no profesional, sea o no un ingeniero de sistemas, por lo que no opinaré, saquen sus conclusiones, yo diré que no hay cosa de alguno de los pocos diplomados que he tomado que no haya podido aprender sola y muchas veces mejor.

Sobre las especializaciones, creo que quedó claro mi punto en las solas anécdotas, el hecho es que como dejaron en los comentarios del post anterior, nos urge que la carrera de Ingeniería de Sistemas en vez de desaparecer se divida y forme varias carreras, y esas carreras, son todas esas maravillosas especializaciones que se inventan aquí para poder suplir y lograr en los perfiles de la gente aquello que los pregrados no están logrando, y espero que haya quedado claro que ese “no lograrlo” no está en un solo ente particular, es claro, la responsabilidad en todo esto está en muchas partes, gobierno, instituciones, docentes y alumnos, si no existe la disposición, la sinergia, y la exigencia por ser mejores en nuestros programas académicos, aquí seguiremos, cada día poniendo más formalismos a los procesos académicos para cumplir con normas ISO y desenfocados totalmente del objetivo por el cual se forman Ingenieros de Sistemas.

Si bien esa propuesta que nos suena a tantos de generar varias carreras no es posible, sería bueno pensar en que se planteen mejores lineas de profundización para los estudiantes, más cercanos a la realidad laboral actual y con docentes que tengan experiencia real que compartir y no solo se apoyen en textos académicos. De esta forma quizá los estudiantes puedan elegir antes de abordar en mundo laborar los diferentes perfiles a los que pueden dedicarse y trabajar en ellos para fortalecer sus habilidades. Algunas universidades están dando pasos a un cambio, haber reducido la carrera de ingeniería a 4 años fue quitar al menos 10 materias que estaban sobrando en ese proceso de formación, y seguramente hay más gente trabajando en ello, lastimosamente no es proceso inmediato, pero es algo en lo que podemos intentar contribuir desde nuestros diferentes roles y niveles de participación.

Espero sus comentarios, como en el anterior mi advertencia, esto no va ni en contra ni a favor de instituciones o personas, son meros pensamientos personales.

Sorey García (@soreygarcia)

Tweet This

Sólo como aclaración informar que el blog la “Barricada cierra la calle pero abre el camino&

14/05/2012 08:44:32 p.m. car insurance
Sólo como aclaración informar que el blog la “Barricada cierra la calle pero abre el camino” del que soy autor, y que aparece citado en este artículo, no colabora con la “Plataforma de coordinación de grupos pro-movilización ciudadana”, ni con Democracia Real Ya, al contario de lo que dicho artículo afirma. Si bien el citado blog estuvo en los inicios de dicha Plataforma, la abandonó cuando su editior comprobó que era mucho más lo que le separaba de estos grupos que lo que le unía a los mismos. No voy a entrar en detalles sobre dichas cuestiones pues los he expuesto detalladamente tanto en mi blog como en otras páginas. En todo caso, lo correcto hubiera sido que el autor de este artículo, antes de hacer ciertas afirmaciones, las hubiera confirmado directamente consultando la información existente en el blog que cita y lo deseable ahora es que corrija una afirmación absolutamente inexacta. De lo contrario estará cayendo en falsedad parcial de la noticia y en manipulación de apoyos inexistentes

tuetyiim <a href="http://onlinepharmacyqrx.com/penisole--herbal.html ">penisole</a> tHVCB <a href="h

tuetyiim penisole tHVCB viagra RXwZGx ampicillin 5450 cheap cialis >:-OOO priligy_dapoxetine 6463

sxsuakms <a href="http://paydayloansjjj.ca/ ">cash advances</a> >:-OOO <a href="http://paydayloansjj

uxndssbo <a href="http://rx-pillen24.eu/generic-prevacid.html ">prevacid</a> >:-OOO <a href="http://

uxndssbo prevacid >:-OOO betnovate >:-[ ampicillin vlmtUz viagra QNkjdj cialis xElBRM

mzadjyef <a href="http://paydayloansstc.com/ ">cash advance</a> HzkKyE <a href="http://paydayloansst

mzadjyef cash advance HzkKyE payday loan Alberta 9228 quickquid 0061

cucniwww <a href="http://paydayloansnba.co.uk/ ">quickquid</a> 2527 <a href="http://paydayloansnba.c

fjtvsyhi <a href="http://paydayloanstst.com/ ">payday Montgomery</a> 8828 <a href="http://cheapcamel

fjtvsyhi payday Montgomery 8828 cigarettes XmytpO payday Canada =-] payday UK >:-[

cwmnexk <a href="http://paydayloansttt.com/ ">quick payday loans</a> DYJMvy <a href="http://paydaylo

cwmnexk quick payday loans DYJMvy Cash Advance >:-OOO online payday AaDcs

2011-03-09 03:19:02.0 38.73 N 143.08 E 405.1 OFF EAST COAST OF HONSHU, JAPAN2011-03-09 03:08:3

02/05/2012 02:28:56 a.m. life insurance
2011-03-09 03:19:02.0 38.73 N 143.08 E 405.1 OFF EAST COAST OF HONSHU, JAPAN2011-03-09 03:08:37.0 38.33 N 143.17 E 405.5 OFF EAST COAST OF HONSHU, JAPAN2011-03-09 03:05:42.6 34.47 N 25.10 E 143.2 CRETE, GREECE2011-03-09 02:57:15.0 38.42 N 142.84 E 95.7 NEAR EAST COAST OF HONSHU, JAPAN2011-03-09 02:45:17.0 38.52 N 142.81 E 97.2 NEAR EAST COAST OF HONSHU, JAPAN

viagra for sale :(( carinsurance 686821 viagra eyby supplemental health insurance :OOO

29/04/2012 01:29:27 a.m. Keisha
viagra for sale :(( carinsurance 686821 viagra eyby supplemental health insurance :OOO

viagra for sale :(( carinsurance 686821 viagra eyby supplemental health insurance :OOO

29/04/2012 01:28:51 a.m. Keisha
viagra for sale :(( carinsurance 686821 viagra eyby supplemental health insurance :OOO

СРОЧНО!!! В ЯПОНИИ ПЯТЬ ЗЕМЛЕТРЯСОВ ПОДРЯД!!! первые два

29/04/2012 12:16:08 a.m. health insurance
СРОЧНО!!! В ЯПОНИИ ПЯТЬ ЗЕМЛЕТРЯСОВ ПОДРЯД!!! первые два более 7ми ,потом автершоки по 5 !!! смотрим новости !!! earthquake.usgs.gov/earthquakes/recenteqsww/Maps/10/145_40.php

fxnjujk <a href="http://fastpaydayloansnn.com/ ">payday loans</a> 6865 <a href="http://paydayloansca

fxnjujk payday loans 6865 payday loans Canada qfaDwn Payday UK xnyjo

universal life insurance 30074 term life insurance 638 cheap health insurance 215922

25/04/2012 10:32:10 a.m. Adonica
universal life insurance 30074 term life insurance 638 cheap health insurance 215922

Dmanies

25/04/2012 01:43:31 a.m. Dmanies
POR QUE NO EVOLUCIONA LA RAZA HUMANAPOR TRES PECADOS TERRENALES-Una piedra lmdlaaa diamante.-Un metal llamado oro.-Un papel llamado dinero.Las palabras Diamante, Oro, y Dinero = Falsedad, Envidia, Codicia, Egoedsmo, Fantaseda, Hipocreseda, Creencias, Poder y Guerras.Aqued esta mi conocimiento para vuestra inteligencia-Nacemos con el cerebro en blanco-Funciona con las primeras sensaciones de la manoLa inteligencia del ser en su mano este1Mano= inteligencia divina, autome1tica, autf3noma,Intuitiva y creativa.-Con un cuerpo cuidado a la perfeccif3n,Autome1ticamente e intuitivamente, etc.-Cada movimiento de mano es puraMateme1tica e inteligencia.-Con tu pensamiento puedes coger lo que quieras, cuanto quieras, y el tiempo que quieras, pero acue9rdate de cerrarla.Eso es inteligencia.Cuando no piensas funciona sola.-Nacemos con manos inteligentes y un cuerpo perfecto, nosotros lo hacemos deteriorar por falta de conocimientos hacia nosotros mismos.-Humanos adora tus manos, son todos tus sentidos, tu pasado, tu presente y tu destinoTen presente que:El humilde es sabio, y en inteligencia es superior al que no es humilde.Crea la dulzura en ti, y alcanzaras maravillas en el universo.COMO DESARROLLAR LA Mc1XIMA INTELIGENCIA EN EL McdNIMO TIEMPOMOTO SCOOTER CONDUCCION INTELIGENTENecesario:-Las tres primeras paradas hacer lo me1ximo para frenar lo mednimo y suave posible.-Ya estas en tu moto, tu eres el profesor y tu eres el alumno.-En la sensibilidad de tu mano esta tfa inteligencia.-Conseguire1s tus me1ximos conocimientosHace 40 af1os la mano del hombre invento el vehiculo de su futuro, la primera scooter.Hoy la tene9is en vuestra mano, y lo mejor vuestra inteligencia.La Perfeccif3n existe, no lo dude9is.Que la Paz, el Amor y la Caridad, Reine un vuestro destino.ENFERMEDADES MENTALESLOS MEDICAMENTOS SUS EFECTOS Y CONSECUENCIASCada pastilla tomada es una orden al cerebro.PENSAMIENTO INCOHERENTEMe tomo esta pastilla para no tener mi enfermedad mental.Consecuencias:Si dejas el medicamento autome1ticamente te viene tu enfermedad mental.Es la orden que tiene tu cerebro.PENSAMIENTO INTELIGENTEMe tomo esta pastilla porque me ayuda a relajarme y trabaja mejor mi inteligencia.Me1xima relajacif3n igual a Me1xima inteligencia.Cuando se le rebaja o elimina el medicamento ese cerebro no vuelve a tener esa. Enfermedad mental.El cerebro funciona con las sensaciones de la mano.Y la mano con tu pensamiento. AtentamenteJoaquedn 53 af1os

khxgyg <a href="http://zithromaxpillsa.com/ ">generic zithromax</a> 8092 <a href="http://propecia-24

khxgyg generic zithromax 8092 propecia 4981 buy clomid 4059 Cialis 8226 viagra %-[[[

qeouxixm http://paydayloans2012.net/cash-advance.html cash advances REdVE <a href="http://paydayloan

qeouxixm http://paydayloans2012.net/cash-advance.html cash advances REdVE payday loans 9078 [url=http://mypaydayloanscanada.ca/]cash advance online[/url] njdjHt

flagyl eycdls cheap synthroid ijht topamax knps

29/01/2012 08:48:28 a.m. Hallmarkkkk
flagyl eycdls cheap synthroid ijht topamax knps

gsus, que mi chupa de monte y mis botas tienen bastantes años tío. Fíjate que para ahorrarme un p

13/01/2012 08:48:02 p.m. classic car insurance
gsus, que mi chupa de monte y mis botas tienen bastantes años tío. Fíjate que para ahorrarme un poco la chupa la compré en Andorra hace años y además es de niño (los niños de según que edad son más altos que yo). Las botas las compré en una tienda de mi pueblo que practicamente sólo vende botas de monte y me he dado cuenta, mirando las botas de mis compañeros, que las que venden ahora son más ligeras.

UuhpvX , [url=http://buisinfhajts.com/]buisinfhajts[/url], [link=http://rlltahtsoubi.com/]rlltahtsou

10/01/2012 08:32:44 a.m. djuhrykgwgk
UuhpvX , [url=http://buisinfhajts.com/]buisinfhajts[/url], [link=http://rlltahtsoubi.com/]rlltahtsoubi[/link], http://btxrtwkzutht.com/

Knocked my socks off with knwolegde!

08/01/2012 11:06:32 p.m. Janaya
Knocked my socks off with knwolegde!

re: Sobre la educación formal (II)

05/11/2010 12:30:35 a.m. RParrado

No estoy en contra de los procesos estoy en contra que crean que una problema de codigo se arregla con mas gerentes y mas procesos...si realmente ver mas alla de esto. Cuando burocratizan todo, cuando el desarrollador es mediocre y la gerencia con procesos lo va a arreglar, cuando los deadlocks le aplican scrum ,,, alli apague y vamonos...

re: Sobre la educación formal (II)

05/11/2010 12:21:09 a.m. soreygarcia

Como te digo, es mejor discutirlo en otro post, hablo con conocimiento de causa al defender los procesos y roles, pero jamás voy a atacar los procesos ágiles, yo lo que digo es que sin conocer, no se puede juzgar, y apoyo todo eso de que con gerencia no se hacen proyectos y que hay que cambiarle la mentalidad a la gente que piensa así, pero con un monton de locos desordenados tampoco se hacen proyectos y mucha gente no entiende en realidad las implicaciones tan disciplinadas que implica seguir el manifiesto ágil, pero bueno como ya me estoy extendiendo, lo dejaré para un próximo post ;) Saludos.

re: Sobre la educación formal (II)

05/11/2010 12:15:47 a.m. RParrado

Listo espero el articulo, tengo experiencias en varios lugares donde los procesos los llevaron a la quiebra o al fracaso del proyecto, al manejarlos mal, simplemente te copie lo del manifiesto agil, porque en especial algunos creen que con solo gerencia y procesos sacan un proyecto adelante, sin tener en cuenta que debe haber gente calificada en lo que se quiere realizar, y que como dice Willy en su articulo, no diferencian un arquitecto de un diseñador de software. Tambien tomaron una metodologia como SCRUM sin conocerla, sin leer mas alla de lo que esta en la wikipedia ybasaron el proyecto en eso... y obviamente esto tiende al fracaso y es la moda aplicar cosas que se encontraron en la web...

re: Sobre la educación formal (II)

04/11/2010 10:44:04 p.m. soreygarcia

Gracias por compartirnos tu opinión, solo yo sé lo mucho que me cuesta no responder a un comentario como "La defensa a ultranza de los procesos....". Pero ese debate no merece ser dado en comentarios así que me daré a la tarea de escribir un post sobre lo que pienso. Resumiré lo que siento, en que cualquier extremo es malo, y el que piense que cogió el cielo con las manos por usar procesos ágiles, también está terriblemente equivocado. Espero encontrarte de nuevo en ese post que escriba sobre metodologías.

re: Sobre la educación formal (II)

04/11/2010 01:21:59 a.m. RParrado

Con respecto a los diplomados y especializaciones, he tenido la oportunidad de tener algunos contenidos de unas, y simplemente estoy de acuerdo venden esto mas como negocio seamos sinceros, y lo que dictan en algunas debio haberse visto en pregrado, pero todo apunta a ser gerentes, tambien es de moda ser certificado en ITIL, PMP etc, ya aparecen personas de 20 años que nunca han trabajado ni tienen experiencia, pero que al hacer una certificacion como ITIL, creen que ya pueden gestionar cualquier proyecto, sin realizar paso a paso el roadmap de un ingeniero, y por eso cada vez menos vas consiguiendo personas calificadas y que se interesen por aprender a mejorar los sistemas, porque la ingenieria tiene que ver con el ingenio... ya nos lo dice el manifiesto agil,

Valorar más a los individuos y su interacción que a los procesos y las herramientas

Este es posiblemente el principio más importante del manifiesto. Por supuesto que los procesos ayudan al trabajo. Son una guía de operación. Las herramientas mejoran la eficiencia, pero sin personas con conocimiento técnico y actitud adecuada, no producen resultados.

Los procesos deben ser una ayuda y un soporte para guiar el trabajo. Deben adaptarse a la organización, a los equipos y a las personas; y no al revés. La defensa a ultranza de los procesos lleva a postular que con ellos se pueden conseguir resultados extraordinarios con personas mediocres, y lo cierto es que este principio es peligroso cuando los trabajos necesitan creatividad e innovación.

re: Sobre la educación formal (II)

03/11/2010 12:10:08 a.m. soreygarcia

Mi primer respuesta va para Pilar, :) seguro escribiré, es un buen tema espero que me comentes que piensas cuando lo escriba.

La segunda va para Henry, pienso como tu, cuestan mucho y eso que aquí en Medellín estan alrededor de 2500 a 3500 US. Ahora bien, yo muy personalmente valoro más la experiencia y las habilidades particulares y raras, hasta valoro más la actitud, pero lamentablemente así no es para las empresas, tener un titulo de especialista no es más que la "supuesta" certificación de lo que sabes, aunque perfectamente podrias no saberlo, es como las certificaciones, de las que tambien planeo escribir, mucha gente gana las certificaciones sin saber nada de nada, y mucho saben de tecnología, mucho sin tener certificación alguna, ¿Que vale más para mi? La respuesta es obvia, saber vale más para mi, la energía,la buena vibra y la disposición por aprender, pero las empresas piden certificados, por qué no se, se que cuando yo tenga mi empresa, mis procesos de selección no serán nada ortodoxos. ;)

Saludos, gracias por participar.

re: Sobre la educación formal (II)

02/11/2010 02:33:15 p.m. Henry Lopez Lopez

Hola Sorey, yo creo que las especializaciones estan sobrevaloradas y sobrecobradas, no puede ser que apra enseniar cosas de mero fundamento toque pagar hasta 4000 o 5000 US por semestre (hablo de Bta).

Que porcentaje le das tu de valides a la experiencia Vs La especializacion propiamente ?

gracias.

re: Sobre la educación formal (II)

01/11/2010 01:31:40 p.m. Pilar Caycedo

Sorey, seria lindo que escribieras un post de las mujeres en el area de desarrollo, me dedico a ello, programo en oracle forms, vine a dar a este post por un "tuiterazo".

pdta: Woman Developer Rulz !

re: Sobre la educación formal (II)

01/11/2010 07:30:55 a.m. soreygarcia

Hola Pablo,

Decidí escribirte a parte otro comentario por una razón. Señor, mira, el punto de los dos post que he escrito no es desvirtuar la universidad, para nada, por el contrario, yo soy de las que ama la academia y decidí ser docente para intentar ayudar un poquito. Me he dado cuenta que las universidades son empresas y que eso de hacer algo es complicado, pero al menos intento hacerlo con los alumnos que pasan por mis clases. ¿Adivina quien me inspiró? ... así suene a publicidad, EAFIT, yo no hice el pregrado allí, hice la especialización, y en el primer semestre de la especialización, en el cual nos nivelaron con los conocimientos básicos del pregrado de EAFIT me sensibilice con respecto a muchas cosas, y ahi empece a dictar ingeniería de software. Ahora bien, con respecto a lo que dices de Willy, si lo sé bien, sus charlas son inspiradoras, te mueven el piso te hacen pensar, Willy tiene esa capacidad, pero ojo, es producto de todas sus vivencias y experiencia, no puedes abandonar un camino sin darte la oportunidad de vivir todo eso, de aprenderlo por ti mismo, la idea por el contrario es usar todas esas lecciones aprendidas para hacer las cosas mejor que los que solo están allí por un título universitario, y además, por que no, en pensar en como llevar esa idea que ahora quedo en tu cabeza a los demás. Yo creo que Willy no pretende desanimar a nadie, lo que pretende es hacer un llamado de atención, hombre, si vas a invertir tanto dinero y tiempo de tu vida estudiando una carrera, que sea para diferenciarte, para darle un buen uso, para ser un profesional valioso e integro. Ánimo, eso de cambiar está en uno también, no en hacer ni en dejar de hacer, y creéme al menos en Medellín, yo no conozco una mejor propuesta que la que tu tienes al alcance, hay quienes se creen de lo mejor, de eso si hay. El tiempo y la dedicación te enseñaran que cosas de todas esas que recibiste te serán útiles en cada momento y espacio. Paciencia.

re: Sobre la educación formal (II)

01/11/2010 07:19:34 a.m. soreygarcia

Hola Ivan,

Te cuento que en efecto observo con tristeza que son pocas las mujeres que se dedican a esto, y las que lo hacen tarde o temprano quieren ser gerentes de proyecto para dejar de hacerlo. A mi me pasa justo lo contrario, siempre he perseguido ser arquitecto y cada vez que estoy a punto de lograrlo, alguien termina lanzándome a otro tema, sin embargo en ese camino ya he ejercido varios roles, programador, analista funcional, diseñador, cuasi arquitecta y gerente de proyectos, la verdad no entiendo por que este tema no atrae mucho a las mujeres, las pocas que conozco (pocas con respecto a hombres, por que conozco muchas) nos divertimos bastante haciéndolo, quizá es un estigma, una de esas carreras que "parece de menor sensibilidad" pero que de hecho es todo lo contrario, lo que tiene es una imagen equivocada, en esta profesión, los detalles, el ser cuidadoso y sensible frente a las necesidades de los usuarios, es algo que ayuda mucho, y son características que bien pueden ayudar a las mujeres a diferenciarse bastante. Mil gracias por tu comentario, espero seguir escribiendo.

re: Sobre la educación formal (II)

31/10/2010 08:17:15 p.m. Pablo Gallinazo

Sorey creo que lo que acabas de exponer es la firme causa de este articulo en el otro blog de only4gurus.

Vi justo a willy en Medellin hace pokos dias, se mando una charla de casi dos horas de que carajos y que tiene que hacer y en que se basa la arquitectura de software, le dio duro a las universidades, pero despues de dos horas entendi mas que los 2 semestres que llevo en la EAFIT , haciendome la misma jodida pregunta, me dieron ganas hasta de retirarme de esa joda.

No dejo mi nombre por que me hechan de la EAFIT :).

 

re: Sobre la educación formal (II)

31/10/2010 08:07:29 p.m. Ivan Diassen

Roberto, Este maravilloso post es de Sorey Garcia (hasta donde entendi en su historia) una persona que en algunos aspectos se alineo con Willy en este espacio.

Es grandioso ver a una mujer hablar de este tema , yo creia que no habia mujeres desarrolladoras. Sorey una pregunta, por que crees que sa menor la cantidad de gente que se dedica a programar y menor aun las mujeres en este subgremio ?

re: Sobre la educación formal (II)

31/10/2010 07:43:30 p.m. soreygarcia

Hola Roberto,

En mi experiencia, conocer a Willy reafirmo las cosas que pensaba, siendo que mucho de esto está en la actitud personal, sin embargo, es claro que hay muchos entes que no colaboran, y que es lo que se ha expuesto en los dos post. Sin embargo, ahí está el tema, en seguir llevando el mensaje e intentándolo. :)

re: Sobre la educación formal (II)

31/10/2010 07:12:55 p.m. Roberto Alvarado

Willy, definitivamente tu has materializado lo que muchos de nosotros profesionales del desarrollo, de la ingenieria y la Arquitectura de Software pensamos al resoecto del tema. Si bien es cierto que algunos intentamos hacer algo al respecto, son los estudiantes, los mismo profesores (me incluyo entre ellos) los que deben hacer y despertar al conciencia de todos al respecto.   Sin embargo creo que entre todos, si empujamos el tema podremos lograr lo que planteas, una real especializacion en lo que es Ingenieria del Software.

Mapa del Sitio | Vista de Impresión | © 2003 - 2012 [ WillyDev .NET ] |