Traducción

Twitter

Trafico @ Live

Acerca de Only4Gurus

Only4Gurus, es una sección que he decidido habilitar. El objetivo es juntar a personas con mucho potencial que he conocido en todo este tiempo, y que tendrán sin lugar a duda, cosas que aportar y compartir. El nombre, ONLY4GURUS, es en memoria de un gran sitio .NET ya extinto que se llamaba Only4gurus.com, y que llevaba mi buen amigo, Ramón Gonzales Moeria. Esta es su etapa BETA, esperamos como resulta.

Willy Marroquin

Actividad @ Facebook

Sobre el estado del arte y otras penas en el desarrollo de software (II) 

Escrito por soreygarcia 11/04/2011 12:18:00 p.m.

Saludos a todos,

En este post continuaré hablando un poco más de los diferentes implicados en el "estado del arte" de la industria del software, algunas de sus acciones y las consecuencias de estas, no sin antes aclarar que no intento ni mucho menos dar solución al problema que se planteó en el primer post, solo exponer algunas otras ideas personales sobre lo que pienso está ocurriendo, y como creo yo "que no debería ser", ya que "el deber ser" está supeditado al tipo de escenario que nos enfrentemos, sin embargo lo que es claro es que hay cosas que estan sucediendo y estan yendo en detrimento de nuestra profesión y del trabajo que realizamos como Ingenieros de Software.


Empezaré por decir que amo la academia y la disciplina, y admiro profundamente a las personas que dedican su vida a investigar y hacer cosas que a los demás nos parecen "complicadísimas", sin embargo con lo que no estoy de acuerdo es con que la academia se dedique a soñar y se olvide de "la vida real", y con eso quiero decir, que se olvidan de lo que nos toca enfrentar a los profesionales que estamos día a día en una empresa y no en laboratorios de investigación, o dedicados exclusivamente al ámbito académico.


¿A que va este comentario?, las propuestas alrededor de la ingeniería de software son geniales, diferentes metodologías, nuevos detalles a los procesos, modelos y meta modelos, y metamodelos de metamodelos, sin embargo los que vale la pena cuestionarse es ¿qué tan aplicables son todos esos aportes a nuestro trabajo?, pero al real, al que nos toca, y no al que deseariamos tener.

Cuanta evolución tendria que tener una compañia a nivel de usuarios y de profesionales de sistemas, que son los mismos hace años dando soporte a procesos de negocio, para poder adoptar algunas metodologías tan abstractas y soñadoras.

No digo que no se haga, alguien tiene que hacerlo, pero hay un tema que la academia está olvidado, y es acercarse un poco a la realidad de las organizaciones.

Las teorias han evolucionado pero no así las personas y compañias, de hecho me atrevería a decir la mayoría no lo han hecho. Muchos académicos dan por sentado que esta evolución si se ha dado y es de esa forma como ofrecen consultorias o establecen parámetros a sus investigaciones, cuando muchos de nosotros aún conociendo principios y mejores prácticas estamos en escenarios donde falta muchisimo camino de madurez para adoptarlos como parte del día a día.

Todo esto tiene un trasfondo y una serie de consecuencias, al revisar las universidades de mayor prestigio, se encuentra que Maestros y Doctores, son los llamados a educar los nuevos profesionales, y eso parece tener mucho sentido, en teoría, son las personas que mayor conocimiento tienen y se han preparado para ello, pero algunos de estos estos profesionales encajan en la primera perspectiva que presenté (si, la de ser soñadores) y es así como empiezan a generarse varios efectos.

Por un lado se encuentran los docentes de mayor edad, cuya experiencia valiosisima ha perdido cierta vigencia en el tiempo, por otro lado están los profesionales más jóvenes que nunca tuvieron experiencia fuera del ámbito académico, que sin embargo han dedicado mucho de su vida a estudiar y prepararse, pero que se encuentran totalmente alejados de la realidad circundante fuera de los textos y contextos académicos y por otro lado aquellos que se hacen docentes sin tener ninguna clase de respeto o interés por la educación de otro, si no unicamente con un interés económico.

Da pena encontrar muchos de estos docentes intentar educar a los nuevos profesionales desde solo literatura, y no tener argumentos, ni herramientas suficientes para determinar en que escenarios las herramientas teóricas tienen o no un nivel de aplicabilidad, o bien, hasta que nivel podría resultar exitoso y/o apropiado.

Los nuevos profesionales, si bien estan recibiendo fundamentación teorica, no están siendo preparados en todos los casos para la situación real que vive la industria del software, eso de mano con que la teoría sobre metodologías, principios y mejores prácticas es excelente, pero también lo es, que los nuevos profesionales aprendan sobre temas de vanguardia tecnológica y salgan preparados para afrontar un mundo que está cambiando más rápido de lo que las instituciones educativas se están adaptando a el, y no solo como instituciones, hay que mencionar, que la responsabilidad de actualizarse está tambien en los docentes, y que estos deberían poner de su parte para poder ofrecer a los nuevos profesionales un conocimiento acorde a los constantes cambios que está sufriendo el entorno, a nivel de tecnologías y a nivel de mejores prácticas que apliquen a la realidad de las compañias en las que la mayoría terminarán, ¡es que hasta la teoría hay que actualizarla! y no quedarse solo con los fundamentos que se vieron cuando recién nos graduamos como profesionales (y eso va para todos).

Es así como al llegar a entornos como los que comentaba antes en donde enormes empresan funcionan exitosamente, y lo han hecho durante décadas sin la necesidad de aplicar métodologías, los nuevos profesionales terminar por creer que todo lo que vieron en la universidad no es más que simple teoría y que en realidad no sirve de nada, lo que finalmente convertirá la situación en un circulo vicioso, por que continuarán trabajando sin pensar en que siempre hay mejores formas de hacer las cosas.

Por otro lado estan los empleados con años en la empresa, absolutamente resistentes al cambio y cuestionando cada día, por que deberían cambiar "su modelo de trabajo" que da soporte perfectamente a las necesidades de su negocio.

Bien, estos últimos, tienen razón, ¡funciona!, lo que quizá no tienen en la cabeza es, que pasará cuando ellos no esten, y la falta de procesos formales haya incluso dejado a la organización sin documentación acerca de sus decisiones técnicas. En el futuro vendrán otros que no entenderán "como hacia para funcionar ese negocio, de esa manera" e incluso un tema menos importante pero que merece ser tenido en cuenta, será puesto en tela de juicio, si de verdad haciamos correctamente nuestro trabajo.

Puede que el problema de casi todo radique ahí, la mayoria de nosotros trabajamos en parte para nosotros mismos y no para un negocio, puesto que si uno trabajara para un negocio con absoluta ética y responsabilidad, lucharía por que dicho negocio no dependa en ninguna forma de uno, ni en el presente inmediato, ni en el futuro, por el contrario, todas sus acciones estarían encaminadas a que cualquier otro pudiese seguir adelante con la misma labor que uno desempeña, pero es probable que el deseo de ser imprecindibles y el temor de perder nuestros empleos, haga que adoptemos actitudes quiza saludables para nosotros, pero absolutamente nocivas para el futuro de las organizaciones.

Ahora, las organizaciones, ellas no son ni mucho menos los "personajes desvalidos" de esta historia, de hecho tienen una gran responsabilidad de entender, que si sus profesionales buscan mejores formas de hacer las cosas, necesitan capacitación y tiempo, la primera por lo que ya se mencionó, el conocimiento necesita actualizarse y renovarse constantemente, y la segunda, por que para que el conocimiento genere efectos en las organizaciones, necesita de tiempo de adopción y estabilización, sin embargo, hoy en día las "administraciones" esperan que las personas sin obtener capacitación ni tiempos de adopcion, se ajusten a las necesidades y responda de forma inmediata y coherente a las exigencias que se realizan.

Continuemos en la vía de analizar las consecuencias, las organizaciones al encontrar que sus propios profesionales no pueden responder a sus necesidades, contratan a alguien que lo haga, ese alguien termina siendo proveedores con personal joven y altamente capacitado, que en efecto pueden responder más rápido a las solicitudes, y si pensaron que con eso se resolvía el problema, veamos como no es así.

Al ser un sobre costo adicional, las organizaciones deben obtener proveedores que además de hacer bien su trabajo ofrezcan tarifas acordes a lo que está dispuesto a invertir el negocio (que por cierto, no siempre es mucho), ahora bien, increiblemente resulta en algunos casos (por no ser dura y decir la mayoria), que eso de "proveedores que lo hagan bien" es un tema que puede omitirse, pero jamás podrá omitirse el tema de buscar tarifas economicas.


En esta medida los proveedores terminan por buscar esquemas de trabajo a través de los cuales poder ofrecer a sus clientes, tarifas cada vez más económicas, esos esquemas de trabajo implican variadas exploraciones sobre las metodologías de trabajo que ofreciendo calidad puedan estar acordes al esquema económico que se persigue, sin embargo es claro, que ejecutar procesos y construir productos de calidad, implica sobre costos, ¿cuales? no es lo mismo tener 5 desarrolladores construyendo un producto de software, a tener esos mismos 5 desarrolladores, mas un diseñador y un analista funcional, y como no es suficiente, un arquitecto, un lider tecnico y un gerente de proyectos, tester y analistas de procesos, todo en busca de ejecutar mejores metodologías de trabajo, interdisciplinarias y que cubran coherentemente las necesidades de calidad del cliente.

Ante esta situación, pareciera que las empresas proveedoras encontraran siempre las mismas salidas al problema, abaratar costos llevando a sus empleados a esquemas salariales flexibles donde el pago de impuestos a los gobiernos disminuya, y no bastando esto, contratando nuevos profesionales, incluso no graduados o con poca experiencia y despedir al personal más capacitado pero que les resulta costoso sostener.

Veamos, parece que al fin se cerró el circulo, volvimos al primer lugar, la academia, estos nuevos profesionales, que facilitan a las empresas proveedoras de servicios, abaratar su mano de obra, estaban sometidos a todas esas circunstancias sobre las falencias en la educación que reciben y bueno, (aunque no debiera ser así) eso puede pasar, el conocimiento puede irse adquiriendo, pero, ¿la conciencia? ¿la ética? ¿la comprensión sobre que las mejores formas de hacer las cosas?

Lo que ocurre con estos profesionales es que entran en otro circulo vicioso, llegan a una empresa llena de procesos estructurados donde aplican todas esas teorias que les daban en la universidad, sin embargo al no entenderlo, piensan que es un trabajo engorroso, y no tan necesario y ejecutan aquello que exclusivamente les obligan a hacer, y vienen y van las quejas de los clientes sobre todos los problemas del software que se recibe y la cantidad de reprocesos que tienen que realizarse, la cantidad exhorbitante de bugs encontrados, las situaciones criticas a las que se somete el negocio cuando se encuentran serios defectos en el software... etc, etc, etc

!Momento¡, ¿acaso ese no es el mismo escenario donde la gente buscaba un esquema de calidad para atender a las empresas clientes?... será que como dicen por ahí "¿lo barato sale caro?", ¿acaso las empresas clientes, tampoco se dan cuenta que la calidad cuesta? Y no solo en dinero, tambien en tiempo, y entonces ¿someten a sus proveedores a presiones excesivas con tal de encontrar quien responda por "a como de lugar" con las necesidades del negocio?

Lo último que estoy sugiriendo con todo esto es que los nuevos profesionales no reciban oportunidades, no, a eso no voy, de lo que hablo es de que existe una falta de conciencia generalizada en todos los ámbitos, y que mientras no existan sinergia entre tantos entes que componen este ecosistema, continuaremos cometiendo errores por más teorías que existan alrededor de la Ingeniería de Software, es decir seguiremos caminando en círculos.

Espero que sea claro en este punto, por qué toda esta situación va en detrimento de nuestra profesión, ser un mejor profesional, cada vez más capacitado, no en todos los casos resulta una ventaja, muchos de nosotros terminamos en el papel de los analistas que nos dedicamos a atender un negocio y a dejar que otros que supuestamente si lo saben hacer, den las soluciones, y si no nos tocamos a modo personal, haremos parte del enorme y repetitivo círculo vicioso en el que nos hayamos inmersos.


Este no es un panorama deseable, en esa medida la desmotivación permanente de los profesionales, termina generando un mal ambiente generalizado en el cual cada día muchas menos personas tienen entre sus perspectivas profesionales ser un ingenieria de sistemas, y es que ¿para qué lo querrian, si son más aptos y tendrán mayores oportunidades, estudiando por su cuenta y si terminar carreras profesionales, que a la larga solo duran más tiempo y producen los mismos o peores resultados con respecto a las oportunidades laborales y sin perderse 5 años de academia?.

Ojalá sea claro que mi tono ante todo esto es absolutamente sarcástico e irónico, no estoy de acuerdo, no es esa las perspectiva que deberíamos tener, ni profesionales, ni instituciones, esta profesión es excelente, y es admirable todo lo que podemos lograr, todos los ámbitos de la vida de las personas en los que podemos influir, igual que otras profesiones tan admirables, como la medicina y el derecho.

El cambio quizá empieza a modo personal, son cantidades de personas las que tienen que cambiar, y no estoy segura de si ello es posible, pero esas personas son las que luego tendran la posibilidad de estar al frente de organizaciones e instituciones a través de las cuales se puede generar un cambio, y en esa medida, nosotros, los que reconocemos la importancia de este asunto, debemos llevar el mensaje y transmitirlo en los ámbitos en los cuales participamos, no solo adaptarnos a donde lleguemos y dejarnos consumir por la situación en la que se encuentran, si no generar el cambio en los espacios donde participamos y hacer valer con hechos y buen trabajo, lo que podemos hacer como profesionales, como no solo excelentes si no excepcionales Ingenieros de Software.

Los invito a que debatamos y compartamos opiniones acerca de esta situación, y los espero en un próximo post.

Tweet This

ugg boots Sale

06/07/2014 11:52:28 p.m. zvcasdfsad@gmail.com
using System.Makondo; - Sobre el estado del arte y otras penas en el desarrollo de software (II)[url=http://bruehlschule.de/uploads/]UGG Boots Sale[/url][url=http://bruehlschule.de/uploads/]UGG Boots Günstig[/url][url=http://bruehlschule.de/uploads/]UGG Boots[/url]

ugg pas cher

09/06/2014 02:36:48 a.m. zvcasdfsad@gmail.com
using System.Makondo; - Sobre el estado del arte y otras penas en el desarrollo de software (II)

<url>http://www.lovedecoo.com/|buy viagra</url> >:-] <url>http://wycogreencorridor.org/|buy car insu

19/02/2013 12:30:18 a.m. Lynda
http://www.lovedecoo.com/|buy viagra >:-] http://wycogreencorridor.org/|buy car insurance online =[[ http://cumberlandtwppolice.com/|car insurance quotes :-P

<url>http://www.menshealthprice.com/|buy cialis</url> >:]] <url>http://www.getcarinsurquote.com/|car

13/02/2013 01:07:42 a.m. Satchell
http://www.menshealthprice.com/|buy cialis >:]] http://www.getcarinsurquote.com/|car insurance quotes fwdxfo http://www.buyfirstmedication.com/|buy viagra 8-[

<url>http://www.edgenericmedication.com/|sildenafil</url> >:-] <url>http://www.onlinecheapautoinsur.

09/02/2013 07:36:21 a.m. Jalia
http://www.edgenericmedication.com/|sildenafil >:-] http://www.onlinecheapautoinsur.com/|online car insurance ldo http://www.bestantibioticonline.com/|ciprofloxacin jucjdo http://www.getcarinsurquote.com/|affordable car insurance 8DD

<url>http://www.mylifeinsuranceguide.net/|life insurance companies</url> qhwsms <url>http://www.cari

27/01/2013 02:30:42 p.m. Lucinda
http://www.mylifeinsuranceguide.net/|life insurance companies qhwsms http://www.carinsuranceiseasy.com/|cheap car insurance 8)) http://edmedsinfo.com/|viagra %PPP

<url>http://www.autoinsurers4u.com/|free auto insurance quotes</url> tdrwj <url>http://www.quotesfro

27/01/2013 02:30:41 p.m. Gina
http://www.autoinsurers4u.com/|free auto insurance quotes tdrwj http://www.quotesfromtopinsurers.com/|car insurance quotes gtqs http://www.lifeinsuranceshopping.net/|american life insurance company 92139

<url>http://www.lifeinsuranceshopping.net/|life insurance policy</url> sgton <url>http://www.carinsu

27/01/2013 02:30:41 p.m. Teige
http://www.lifeinsuranceshopping.net/|life insurance policy sgton http://www.carinsuranceiseasy.com/|cheap car insurance tmnab http://edmedsinfo.com/|genericviagra :-P

<url>http://www.autoinsurers4u.com/|free auto insurance quotes</url> tdrwj <url>http://www.quotesfro

27/01/2013 02:30:07 p.m. Gina
http://www.autoinsurers4u.com/|free auto insurance quotes tdrwj http://www.quotesfromtopinsurers.com/|car insurance quotes gtqs http://www.lifeinsuranceshopping.net/|american life insurance company 92139

<url>http://www.autoinsurers4u.com/|affordable car insurance</url> =DD <url>http://www.lifeinsurance

25/01/2013 01:14:17 a.m. Julz
http://www.autoinsurers4u.com/|affordable car insurance =DD http://www.lifeinsuranceshopping.net/|universal life insurance =-DD http://www.treatpatternhairloss.com/|propecia 159581

ujysue <a href="http://paydayloansbsd.co.uk/ ">payday UK</a> >:-[ <a href="http://paydayloansbsd.com

ujysue payday UK >:-[ payday loans 5222 pay day loans 6102

<url>http://www.quotesfromtopinsurers.com/|classic car insurance</url> qrst <url>http://www.mylifein

17/01/2013 11:23:43 a.m. Viney
http://www.quotesfromtopinsurers.com/|classic car insurance qrst http://www.mylifeinsuranceguide.net/|life insurance companies 8DD http://www.carinsuranceiseasy.com/|cheap auto insurance =-( http://www.aboutcarinsurancerates.com/|car insurance 56537

<url>http://www.autoinsurers4u.com/|Auto Insurance Quotes for Students</url> >:-DDD <url>http://www.

15/01/2013 07:43:32 a.m. Cash
http://www.autoinsurers4u.com/|Auto Insurance Quotes for Students >:-DDD http://www.lifeinsuranceshopping.net/|life insurance quotes 07746 http://www.carinsuranceiseasy.com/|online auto insurance quotes =-PPP http://www.treatpatternhairloss.com/|propecia generic name 8-PPP

<url>http://cheapautoinsurer.net/|auto owners insurance</url> :]]] <url>http://www.aboutcarinsurance

15/01/2013 07:43:27 a.m. Margie
http://cheapautoinsurer.net/|auto owners insurance :]]] http://www.aboutcarinsurancerates.com/|eastwood auto insurance 276513 http://www.bestautoinsurancepolicies.net/|auto insurance bmrgn

<url>http://www.carinsuranceiseasy.com/|online auto insurance quotes</url> =P <url>http://www.mylife

15/01/2013 07:43:27 a.m. Constance
http://www.carinsuranceiseasy.com/|online auto insurance quotes =P http://www.mylifeinsuranceguide.net/|permanent life insurance xer http://www.bestautoinsurancepolicies.net/|auto insurance icrft

ykufwqqv <a href="http://paydayloansbbj.co.uk/ ">paydayuk</a> >:-[ <a href="http://paydayloansbbj.co

ykufwqqv paydayuk >:-[ payday loans 7784 pay day loans 2460

xjrpifce <a href="http://paydayloansbbh.com/ ">payday loan</a> uFiRAC <a href="http://paydayloansbbh

xjrpifce payday loan uFiRAC pay day loans 0910 payday UK >:-[

osdetbo <a href="http://cheapviagratc.com/ ">cheap viagra</a> >:-[ <a href="http://cheapcialistc.com

osdetbo cheap viagra >:-[ cheap cialis 7902

rdkjngf <a href="http://paydayloansbbe.com/ ">payday loan</a> 4512 <a href="http://paydayloansbbe.ca

vgdcnih <a href="http://instantpaydayloansonlinemd.co.uk/ ">instant Payday Loans</a> 4473 <a href="h

tulpunxl <a href="http://instantpaydayloansonlinetn.com/ ">payday loans online</a> 8]]] <a href="htt

tulpunxl payday loans online 8]]] payday uk 1933 pay day loans 9181

wifcssqn <a href="http://instantpaydayloansonlinefl.com/ ">payday loans</a> =-] <a href="http://inst

nnkazdzt <a href="http://ukpaydayloansfi.co.uk/ ">Quick Quid</a> UiXDF <a href="http://uspaydayloans

nnkazdzt Quick Quid UiXDF pay day loan %-[[[ pay day loans PsRce

fncuxh <a href="http://paydayloansonlinesng.com/ ">quick payday loans</a> 3826 <a href="http://canad

grsgdpw <a href="http://paydayloansonlinetg.co.uk/ ">payday loans online</a> DPtSq <a href="http://p

wclhtosd <a href="http://paydayloansstk.info/ ">no fax pay day loan</a> PfsjrR <a href="http://payda

wclhtosd no fax pay day loan PfsjrR fast cash advance >:-OOO payday UK %-[[[

xcevpw <a href="http://paydayloanszn.co.uk/ ">payday loans online</a> %-[[[ <a href="http://paydaylo

xcevpw payday loans online %-[[[ payday loan %-[[[ payday loans RZZYGE

oxxfuiq <a href="http://paydayloanszz.co.uk/ ">payday loans</a> DdaPv <a href="http://paydayloanszz.

oxxfuiq payday loans DdaPv payday loan GFLSHz payday loans Canada 2503

rwagiwc <a href="http://paydayloanszas.co.uk/ ">payday loans</a> lkJMwd <a href="http://paydayloansz

Very nice post. I simply stumbled upon your blog and wished to mention that I have truly enjoyed sur

14/05/2012 10:26:39 p.m. car insurance
Very nice post. I simply stumbled upon your blog and wished to mention that I have truly enjoyed surfing around your blog posts. After all I will be subscribing to your feed and I’m hoping you write again very soon!

Its such as you read my thoughts! You appear to understand so much about this, like you wrote the eb

12/05/2012 08:17:43 p.m. home owner insurance coverage
Its such as you read my thoughts! You appear to understand so much about this, like you wrote the ebook in it or something. I believe that you could do with a few percent to pressure the message house a bit, however other than that, that is fantastic blog. An excellent read. I’ll certainly be back.

Its such as you read my thoughts! You appear to understand so much about this, like you wrote the eb

12/05/2012 08:15:05 p.m. home owner insurance coverage
Its such as you read my thoughts! You appear to understand so much about this, like you wrote the ebook in it or something. I believe that you could do with a few percent to pressure the message house a bit, however other than that, that is fantastic blog. An excellent read. I’ll certainly be back.

Just desire to say your article is as amazing. The clarity in your post is just great and i can assu

11/05/2012 11:20:20 p.m. life insurance
Just desire to say your article is as amazing. The clarity in your post is just great and i can assume you are an expert on this subject. Well with your permission let me to grab your feed to keep up to date with forthcoming post. Thanks a million and please carry on the gratifying work.

My spouse and i still can&#8217;t quite believe I could possibly be one of those reading through the

30/04/2012 10:47:44 p.m. cheap life insurance
My spouse and i still can’t quite believe I could possibly be one of those reading through the important points found on your site. My family and I are sincerely thankful for the generosity and for providing me the opportunity to pursue the chosen profession path. Appreciate your sharing the important information I got from your web site.

Hello! Cool posting! I&#8217;m also a usual visitor to your site (much more like addict ) on your w

30/04/2012 12:56:25 a.m. home insurance
Hello! Cool posting! I’m also a usual visitor to your site (much more like addict ) on your website but also I had a problem. I am only never positive whether its the right site to question, but you’ve got no spam comments. I receive comments on a regular basis. Will you help me? Thanks!

dthomzns <a href="http://fastpaydayloansnn.co.uk/ ">Payday advance</a> %-[[[ <a href="http://fastpay

dthomzns Payday advance %-[[[ payday loans VxpQZ payday loans Canada 8566

Hello! Cool posting! I'm also a usual viotisr to your site (much more like addict ) on your website

25/04/2012 12:37:51 p.m. Karla
Hello! Cool posting! I'm also a usual viotisr to your site (much more like addict ) on your website but also I had a problem. I am only never positive whether its the right site to question, but you've got no spam comments. I receive comments on a regular basis. Will you help me? Thanks!

fiowkwk <a href="http://paydayloanssimple.net/cash-advance.html ">cash advance new york</a> 3683 <a

gwssst <a href="http://crosswindsshetlands.com/generic-viagra.html ">cheap viagra</a> qbilgT <a href

gwssst cheap viagra qbilgT viagra tayhdM generic viagra icNdND cialis MCRZI cialis bPDMt cialis =-]

qjqjwadn http://paydayloans2012.net/cash-advance.html cash advances %-[[[ <a href="http://paydayloan

qjqjwadn http://paydayloans2012.net/cash-advance.html cash advances %-[[[ payday loans XcVwM [url=http://mypaydayloanscanada.ca/]payday loan Canada[/url] >:]]

accutane ftwk cheapest health insurance >:-(

29/05/2011 12:51:53 a.m. vuosiuistin
accutane ftwk cheapest health insurance >:-(

nexium ipfogj cheap propecia generic 1515

27/05/2011 08:33:12 p.m. logik0o
nexium ipfogj cheap propecia generic 1515

cheap car insurance 872754 auto insurance quotes swsunn variable life insurance fgn

27/05/2011 06:46:49 p.m. caty7hd
cheap car insurance 872754 auto insurance quotes swsunn variable life insurance fgn

re: Sobre el estado del arte y otras penas en el desarrollo de software (II)

25/04/2011 11:42:50 a.m. HadesDeveloper

Muy WillyDev por tu critica a una sociedad academica profesional que la verdad parece que es ser profesor se convirtio en una biblia de conocimientos necesarios para adquirir un sueldo..sin ningun otro interes de sacar realmente profesionales medianamente preparados para enfretarse a un mundo laborar que exige mucho da poco.... y no saben realemte dictar otro tema que no este en esta biblio....

re: Sobre el estado del arte y otras penas en el desarrollo de software (II)

14/04/2011 07:03:59 p.m. soreygarcia

Hola Jose,

Mil gracias por tu aporte, no tengo nada que agregar estoy absolutamente de acuerdo :)

re: Sobre el estado del arte y otras penas en el desarrollo de software (II)

14/04/2011 01:54:41 a.m. Jose Paez

De acuerdo en la mayoría de puntos, lo que agregaría es un Warning cuando hablas de la responsabilidad de los docentos que tiene que actualizarce. Muchos podrian perder de vista lo realmente valioso para el estudiante, sería fabuloso que en las aulas se trabajara con herramientas de vanguardia, pero siendo atentos en las bases fundamentales, ahí creo que los conceptos básicos, de hace tantos años siguen tan vigentes como antes.

Aunque es claro cuando describes que falta enfoque, desde hace varios años, incluyendo mi corto paso por una universidad en la ciudad de Neiva, he dicho de forma reiterada, que el conocimiento que se da en una clase carece de valor, cuando este no se entrega con un escenario que muestre su potencial.

Creo que los procesos de investigacion durante el paso de cualquier persona por la academia, son fundamentales, y necesarios, de hecho creo que es el único tiempo que tendremos la mayoria para dejar volar deliberadamente nuestra imaginación y entender el porqué de las cosas, lo que realmente pasa es que se hace nefasto y genera poco valor una vez que el docente no está preparado para guiar, cuando estos procesos se realizan solo para cumplir con un check en el pensum, y no como proceso que promueva la aplicación de conocimiento de forma efectiva, es cuando corremos el riesgo de decir "Nada de lo que aprendí en la U me ha sido útil".

Por supuesto esto también es una responsabilidad que reace directamente sobre los estudiantes, es triste ver como la mayoria de personas que asisten a la universidad, prefieren no sacrificar tiempo para aprender, investiar, leer, etc. en muchas ocasiones preferimos la rumba (lo admito me incluyo!, pero tambien debo decir que esta conducta tenia un componente que agudizaba el problema, no encontraba contenido en muchas de mis clases.) esto agravado por la necesidad inmediata de generar utilidades en las instituciones, lo que cohíbe al docente de ser muy estricto, es claro que ya pasamos del diagnostico sindromatico al diagnistico definitivo, "Cancer propagado por mediocridad, irradiado por todo el sistema, con compromiso total del 80% de organismos" - Fatality bueno puede ser severo, pero es mi opinión. Hoy por hoy la enfermedad ha avanzando a una posición en donde ha comprometido a todos los integrantes del sistema, lo cual se convierte en un círculo vicioso, que no permite establecer un único responsable.

Claro esta, siempre tendremos la alternativa, si bien es cierto que por ahora no tenemos cura para el cancer, por lo menos controlarla, y estos espacios son un buen inhibidor para evitar la propagacion.

PD: Siempre me he preguntado porque las cosas increíbles siempre les pasa a las personas del norte, bueno en su mayoría, después me digo, ahh claro sus docentes fueron los padres de, creadores de, fundadores de, etc. de los conceptos mas avanzados de la ingeniería, obviamente mas que la mera teoría, han aplicado un buen enfoque. - Caso Google, buscalo así: go Bing, and search: Google history of the company :D

Mapa del Sitio | Vista de Impresión | © 2003 - 2014 [ WillyDev .NET ] |