
Hola todos! En este espacio pretendo compartir las experiencias y los conocimientos que he adquirido durante los últimos años como consultor y desarrollador en proyectos SIG. Algunas veces sonaré muy obvio para los que conocen del tema, porque de SIG mucho se habla pero son pocos los que conocen realmente en profundidad del tema. Por la misma razón algunas otras veces sonaré un poco críptico, pero tengan la seguridad que trataré de contar los rollos con la mayor sencillez y “… como si le hablara a niños de cinco años…”.
Primero que todo una precisión : La sigla SIG es el equivalente en español, de la sigla en inglés GIS que significa Geographic Information Systems. Como todos sabemos en inglés los adjetivos se anteponen a los sustantivos, entonces Geographic Information se traduce como Información Geográfica y por lo tanto cuando hablamos de Geographic Information Systems en inglés, en español nos referimos a Sistemas de Información Geográfica y no a Sistemas de Información GEOGRAFICOS!!!! Lo geográfico en este contexto no son los Sistemas, lo geográfico es la información… (con el desarrollo y evolución de internet, la computación distribuida y la computación en la nube hoy en día es común hablar de Sistemas Geográficamente Distribuidos pero eso es otro cuento!!!) … Me perdonan si suena a regaño pero es que he tenido la oportunidad de escuchar este gazapo en labios de más de una eminencia.
Entonces un SIG es básicamente un Sistema de Información en el que muchos de sus datos tienen la particularidad de representar posiciones en el espacio de acuerdo a un sistema de coordenadas de referencia. Como Sistema de Información un SIG integra una serie de componentes tales como hardware, software, datos espaciales y no espaciales, procesos, personas y políticas con el fin de capturar, administrar, analizar y desplegar información referenciada espacialmente. Es casi una norma hoy en día, que el sistema de coordenadas de referencia sea un sistema estándar de amplia aceptación nacional, regional o mundial (Sistema de Coordenadas WGS84, por ejemplo, utilizado por los GPS), lo que permite compartir fácilmente la información de varias fuentes.
La interfaz natural de un SIG y la más usada son los mapas. Ya sea que se trate de un mapa impreso o desplegado en el monitor de un PC o en el display de un teléfono móvil, un mapa permite visualizar e interpretar patrones, relaciones y tendencias de un solo golpe de vista que ni los más complejos algoritmos computacionales podrían descifrar. Recuerda aquello de “Una imagen vale más de mil palabras”. Sin embargo los mapas en dos dimensiones no son la única forma como se interactúa con los SIG… los gráficos o charts convencionales se integran y complementan la información contenida un mapa, y de otro lado, es cada vez más común navegar en globos en 3D, en los se incorpora la altura (elevación) y la perspectiva para obtener modelos cada vez más aproximado de la realidad.
Más adelante les estaré contando de la historia de los SIG, que se inició por allá en los años 70 del siglo pasado, y del amplio espectro de aplicaciones que tienen. También hablaré de masificación de los mapas gracias a servicios como Google Maps y Bing, y de las tendencias de los SIG como el SIG Colaborativos, GeoRSS y la integración de los SIG con las redes sociales. Y Estaremos comentando uno que otro caso de éxito de los SIG tanto en Colombia como en el mundo.
Hasta el próximo post!