Traducción

Twitter

Trafico @ Live

Acerca de Only4Gurus

Only4Gurus, es una sección que he decidido habilitar. El objetivo es juntar a personas con mucho potencial que he conocido en todo este tiempo, y que tendrán sin lugar a duda, cosas que aportar y compartir. El nombre, ONLY4GURUS, es en memoria de un gran sitio .NET ya extinto que se llamaba Only4gurus.com, y que llevaba mi buen amigo, Ramón Gonzales Moeria. Esta es su etapa BETA, esperamos como resulta.

Willy Marroquin

Actividad @ Facebook

Como lograr que tu "CV" de developer sea leído 

Escrito por Willy Marroquin 02/05/2011 09:40:00 p.m.

 

 

Estuve revisando una pila de solicitudes para nuestras posiciones de internado de verano en una compañia y, no sé exactamente como decirlo, pero algunas de ellas son muy, pero muy malas. No quiero decir con esto que los solicitantes sean idiotas o que no estén calificados, aunque puede que lo sean. Nunca lo sabré porque cuando uno tiene excelentes solicitudes para solo dos posiciones, realmente no vale la pena perder el tiempo entrevistando a personas que ni siquiera se aseguran de escribir el nombre de la compañia correctamente.

Asi que aquí van algunos consejos para tomar en cuenta en caso estés pensando en enviar tu CV a alguien.

 

  • Una hoja de vida, o curriculum vitae (CV), es el medio para llegar al siguiente paso del proceso: La entrevista. Normalmente las empresas reciben decenas de hojas de vida para cada puesto, a nosotros por ejemplo nos llegan entre 100 y 200. No hay forma humana de entrevistar a tanta gente, así que nuestra única opción es descartar personas con base en su CV. No pienses en un CV como un medio para obtener un trabajo. Piensa en ello como la excusa que tienen los de recursos humanos para darle a SUPRIMIR sin sentirse culpables. Para pasar la criba, tu currículo debe ser perfecto.
  • No solicites un trabajo para el que claramente no estás calificados. Cuando la oferta dice "becario de verano" no solicitéis un puesto de duración indefinida. No vas a obtener el puesto y simplemente vas a perder el tiempo.(Aunque por supuesto no irá en tu contra en futuras solicitudes ya que ésta la habré borrado tan deprisa que cuando solicites un puesto que se haya ofrecido ni siquiera me acordaré de tu solicitud original.)
  • Esta es de las que realmente me fastidia. Aprende a poner espacios. Cada vez que pongas una coma, siempre hay que poner exactamente un espacio después de esta y ninguno antes. Gracias.
  • En los viejos tiempos, los CV se enviaban por correo tradicional e incluían una carta de presentación explicando por que enviabas el currículo. Ahora tenemos e-mail, así que no hay ninguna razón para enviar la carta de presentación como fichero adjunto y escribir un "texto de presentación de la carta de presentación" en el cuerpo del correo. Simplemente no tiene sentido.
  • Todavía peor es adjuntar dos ficheros de Word y no incluir texto en el e-mail. Estos correos ni siquiera llego a verlos ya que el filtro de spam se encarga de borrarlos por mí.
  • Por favor no copies las cartas de presentación de un libro. Si lo primero que leo es algo como "Comprendo que el puesto precisa alguien dotado para trabajar en equipo, bajo continua presión y aún así valorar cada detalle del proceso y coordinarse con los diferentes departamentos de la compañía" Lo más que puedo pensar es que eres un artista mal dotado o peor aún que naciste sin la parte del cerebro que te permite pensar por ti mismo.
  • Si la carta de presentación la escribes en inglés, el pronombre "I" siempre va en mayúsculas. Además, todas las frases deben acabar con un punto. Si abro tu correo y lo que me encuentro es algo así, si ni siquiera llegaré a leer tu CV:

 

       i m interested in your summer job.
       here is my resume
       --------------------------------------------------------------------------------
       Do you Yahoo!?
       Yahoo! SiteBuilder - Free web site building tool. Try it!

 

  • Y ya que estoy en ello, tu cuenta de correo del Messenger no envía un buen mensaje. Tampoco quiere decir que estés descartado ya que hoy en día las utiliza mucha gente pero algo como "tequieronena arroba hotmail.com" no impresiona tanto como "minombre arroba almunos.upm.edu". Además tampoco necesitas saber si me gusta Yahoo, o peor aún hacer publicidad de Yahoo! SiteBuilder que es uno de los productos de la competencia.
  • En los países de habla inglesa, no se considera educado comenzar una carta cuyo destinatario es Sr. Joel Spolsky escribiendo "Querido Spolsky." Podrías empezar con "Querido Señor Spolsky," o quizás, "Hola Joel!" Pero a "Querido Spolsky" normalmente le sigue un complicado asunto de fondos nigerianos que necesitan ser depositados en mi cuenta bancaria.
  • No menciones que hay alguno de los requisitos que no pretendes cumplir. Por ejemplo, uno de los últimos candidatos escribió: "Sé que uno de los requisitos para las becas de verano es poder hacer una entrevista personal en Nueva York, estoy muy interesado en el trabajo pero prefiero quedarme en NoseDonde del Sur." Muy bien, muchacho, por mí puedes quedarte allí para siempre. Otra perla, creo recordar que nuestro primer requisito es "Un excelente nivel de inglés hablado y escrito." Así que hazte un favor y pídele a alguien que revise si en tu carta de presentación hay alguna falta de ortografía o fallo gramatical. No me des excusas para tirar tu CV a la basura.

Sinceramente, no se porque tengo que andar diciendo todo esto, porque debe estar en todos los libros del planeta que tratan sobre como mandar currículos. Justo al principio, en el capítulo 1. Aún así, sigo recibiendo más y más CV con una sorprendente falta de interés en conseguir una entrevista.

Pongámonos en plan positivo y déjame que te dé algunos consejos constructivos.

  • Lee y relee todo cien veces y luego haz que alguien se lo relea por ti. A ser posible alguien con buenas notas en el lenguaje en el que escribas la carta.
  • Escribe una carta de presentación personal. Adaptada al tipo de trabajo que solicitas. Que parezca que eres humano. Necesitas que la gente piense en ti como en un ser humano.
  • Presta atención a las direcciones que te dan para que respondas. Están ahí por algo. Por ejemplo, nuestra página web te invita a enviar tu CV a jobs@fogcreek.com. Los correos recibidos en esa dirección se almacenan automáticamente en una carpeta que consultamos a la hora de buscar candidatos. Si por alguna razón piensas que tu CV va a "destacar" imprimiéndolo y mandándolo por correo ordinario, olvídate. La única forma en la que los CV en papel pueden llegar a la carpeta de correo es escaneándolos y metiéndolos en la carpeta y ¿Sabes qué? la máquina de destrozar papel está al lado del scanner, y es mucho más fácil de utilizar.
  • No presentes solicitudes a demasiados trabajos. Creo que no existe ninguna razón en el mundo para solicitar más de tres o cuatro trabajos a la vez. El spam de currículos o cualquier otro signo de que estas enviando CVs a cientos de empresas hace que parezcas desesperado, lo que a su vez hace que parezca que no estás suficientemente cualificado. Debe parecer que las empresas se te rifan, que eres tú el que decide donde vas a trabajar, porque eres suficientemente brillante para ser tú el que decide. Así que solo necesitas presentar una o dos solicitudes. Una carta de motivación personalizada en la que muestres que sabes que necesita la empresa demostrará que estás suficientemente interesado como para que te den una oportunidad.

Todo esto puede parecer muy superficial, pero el hecho es que lo que estamos buscando es alguien que le apasione y consiga cualquier cosa que se proponga. Queremos personas a las que las apasione el software. Haber escrito un programa shareware cuando estabas en el instituto es igual de importante para nosotros que haber entrado en el MIT. Esa es la historia de tu vida, y probablemente a la hora de buscar trabajo ya es tarde para cambiarla.

¿Rechazaría a alguien por el simple hecho de no saber que después de una coma hay un espacio? No necesariamente. Sin embargo cuando tengo que seleccionar dos becarios entre 300 candidatos el procedimiento que sigo es el siguiente. Hago tres pilas: Buenos, Regulares y Malos. Luego le doy el mismo juego de solicitudes a Michael y él hace lo mismo. Siempre tenemos suficientes candidatos en la pila común así que esos son los únicos que tienen alguna oportunidad. En teoría, si nos faltaran candidatos seguiríamos por los de la pila Bien/Regular pero eso nunca ha sucedido. Aunque a mi me encantaría tener en cuenta a todo el mundo, evaluando sus méritos reales en vez de a través de un superficial currículo, simplemente no es realista, y lo que es más no hay ninguna razón para que cualquier graduado universitario no sea capaz de adaptarse a eso.

 

(Añadido el 27/1/2004)

La mejor forma para conseguir que alguien mire tu currículo detalladamente. Que parezca que eres una persona, no una lista de trabajos y lenguajes de programación. Cuéntame una historia. "Me he pasado la últimas tres semanas buscando compañías de software reales en las que trabajar, pero lo único que puedo encontrar son consultoras de medio pelo interesadas solo en vender carne. O "Sacamos a mi hijo de su instituto para traerlo a Virginia, no puedo volver a mudarme al menos hasta que se gradúe. Si hace falta trabajaré en una gasolinera o vendiendo hamburguesas. (Estas dos son citas ligeramente modificadas de personas reales.)

Ambas citas son geniales. ¿Y sabes por qué? Porque puedo leerlas y percibir que la gente que hay detrás de ellas son personas. Y a partir de ahí todo cambia. Ahora me gustas, me preocupas. Me gusta el hecho de que quieras trabajar en una compañía de software real. Yo quería trabajar tanto en una de esas empresas que empecé una yo mismo. Me gusta el hecho de que te preocupe más tu hijo que por tu carrera profesional.

Y simplemente el hecho de que sepas "C/C++/Perl/ASP" no puede hacerme sentir igual.

Así que a lo mejor no tienes el perfil adecuado para el trabajo, pero es mucho más difícil para mi descartarte en el primer filtro.

J. Spolsky

De los Ires y venires de mi vida en medio de compiladores, Desarrolladores Egocentricos, proyectos tesos y clientes Agresivos
Tweet This

cheap car insurance 8-[[ nj car insurance 747125

20/07/2011 09:03:42 p.m. MutantRomance
cheap car insurance 8-[[ nj car insurance 747125

etna health insurance 845 home insurance 87079

20/07/2011 03:11:43 a.m. NOTASAVIOUR
etna health insurance 845 home insurance 87079

levitra webster university film series ryrzio ultram 60586

19/07/2011 10:30:54 p.m. msgalleguez
levitra webster university film series ryrzio ultram 60586

auto insurance :-PPP a auto insurance 8[

18/07/2011 09:35:17 p.m. yankeechicken
auto insurance :-PPP a auto insurance 8[

auto insurance quotes 8DD car insurance 64445

16/07/2011 10:28:20 p.m. rodalfie
auto insurance quotes 8DD car insurance 64445

auto insurance online 8] carinsurance hdn

14/07/2011 10:22:54 p.m. Crystalala
auto insurance online 8] carinsurance hdn

pa health insurance cnild health insurance 32783 home owner insurance coverage zmzji

14/07/2011 07:31:57 p.m. secretsash
pa health insurance cnild health insurance 32783 home owner insurance coverage zmzji

dental health insurance bmaumv short term health insurance uwg

13/07/2011 08:30:31 p.m. galimpro
dental health insurance bmaumv short term health insurance uwg

car insurance in florida ahciy car insurance 028322

12/07/2011 08:12:34 p.m. sharktoof
car insurance in florida ahciy car insurance 028322

car insurance :PPP buy car insurance online nhsbgt

10/07/2011 11:00:01 p.m. zachnear
car insurance :PPP buy car insurance online nhsbgt

car insurance nzt auto insurance online =P

08/07/2011 08:14:55 p.m. sonyony
car insurance nzt auto insurance online =P

cialis jguxqr viagra 933

07/07/2011 09:04:01 p.m. HurricaneTM
cialis jguxqr viagra 933

car insurance rates 246 auto insurance iqfzq

06/07/2011 08:13:33 p.m. teahhoover
car insurance rates 246 auto insurance iqfzq

buy cialis wvwby synthroid 08813 nexium 8P zovirax %OO

06/07/2011 12:20:55 a.m. LacourLegend
buy cialis wvwby synthroid 08813 nexium 8P zovirax %OO

car insurance 0932 auto insurance 832

05/07/2011 07:38:36 p.m. inhumeorigins
car insurance 0932 auto insurance 832

klaricid piwr norvasc medicine >:-[[ bactrim 8))

04/07/2011 07:36:50 p.m. elpyelpidio
klaricid piwr norvasc medicine >:-[[ bactrim 8))

cialis %-OO acomplia brand 1985 lexapro 177727 nexium dqkw

03/07/2011 10:00:11 p.m. Ashvaria
cialis %-OO acomplia brand 1985 lexapro 177727 nexium dqkw

colchicine and improving taste 8372 lexapro ambien 8-P acomplia >:]

29/06/2011 10:53:06 p.m. jballard
colchicine and improving taste 8372 lexapro ambien 8-P acomplia >:]

2006 blog cialis spam viagra 507976 Cialis %-[

29/06/2011 09:03:19 p.m. BRGZVIDZ
2006 blog cialis spam viagra 507976 Cialis %-[

Ultram ioprc buy discount viagra 2482

27/06/2011 08:06:43 p.m. Puregodds
Ultram ioprc buy discount viagra 2482

cost of viagra kul Ultram 33917

25/06/2011 08:09:39 p.m. garylex
cost of viagra kul Ultram 33917

nj car insurance 63002 private health insurance =OOO

24/06/2011 08:45:03 p.m. tutub3s
nj car insurance 63002 private health insurance =OOO

cialis ddlbhn billigste cialis tcbi

24/06/2011 07:45:39 p.m. fogeler
cialis ddlbhn billigste cialis tcbi

colchicine 1289 synthroid online %[[[

23/06/2011 11:22:51 p.m. reystina
colchicine 1289 synthroid online %[[[

Ultram 766024 Tramadol 427200

23/06/2011 09:22:56 p.m. Uzumaki4ever
Ultram 766024 Tramadol 427200

9mm644 <a href="http://ublzbpdozyjy.com/">ublzbpdozyjy</a>

22/06/2011 07:52:41 a.m. jsrpbqmlmev
9mm644 ublzbpdozyjy

I am totally wowed and perapred to take the next step now.

21/06/2011 07:46:11 p.m. Cannon
I am totally wowed and perapred to take the next step now.
Esta entrada no permite comentarios.
Mapa del Sitio | Vista de Impresión | © 2003 - 2014 [ WillyDev .NET ] |